jueves, 21 de junio de 2018

Acuérdate de tu pareja, no la dejes de lado.

¡Bebé a bordo! Enhorabuena familia. Aunque un embarazo sea una decisión de dos (normalmente), no es un secreto que una de las partes "vivirá más de cerca" este proceso. La mamá gestante creará un vínculo con el bebé que quizás la pareja tarde más en lograr y puede llegar a envidiar en ciertos casos.

Es muy posible que el embarazo te haya absorbido mental y físicamente, que tu día a día haya cambiado y que hayas reordenado tus prioridades y gustos. Probablemente tus hábitos de lectura también hayan cambiado, y hayas cambiado al Christian Grey por revistas de bebé, catálogos de productos y libros de cocina (woow ¡que subidón!).

Pero en todo este proceso de cambio, también es muy probable que sin darte cuenta,  hayas dejado algo de lado a tu pareja. Tus hormonas están preparando tu cuerpo y también tu mente para la llegada de tu pequeñx, y hace que tu percepción sobre tu cuerpo, tu entorno y tú misma cambie por completo.
Recuerda que serás la primera en notar a tu bebé, que sus m
ovimientos será a ti a quién despierte por las noches y que tú pareja probablemente se muere de ganas por sentir lo mismo. Tú vínculo con él ya es enorme, y estás más centrada en él de lo que piensas. Buscas a tu pareja para que te toque la barriga y le sienta, le hablas a todas horas sobre lo mismo, quieres que su vida también gire en torno al embarazo, etc. Pero ¿cuánto hace que no tenéis un ratito para vosotrxs? ¿Cuánto hace que no preparas una cena romántica o salís a cenar como antes? ¿Cuánto hace que no le sorprendes con algo que no tenga que ver con el bebé?

Estoy segura que tu intención en ningún momento ha sido dejar de lado a tu pareja, pero que sin darte cuenta lo has hecho, que acabas de darte cuenta que las hormonas en revolución solo las tienes tú y que ella o él bastante tiene con aguantar tus cambios de humor, tus ideas de pinza y tus monotemas.
Quizás esté sea el momento para poner freno a ese "abandono" hacia tu pareja por tu parte, hay varias cosas que pueden ayudarte a retomar vuestra vida de pareja antes del huracán embarazo:
  • Pregunta cada día por cómo se siente, que note que sus cosas siguen importándote tanto como antes.
  • Pídele ayuda con tareas de las que siempre te has encargado tu, hazle ver qué le necesitas a tu lado para afrontar cada una de las cosas que están por venir.
  • Hazle participe de cada decisión a cerca del bebé, el nombre, la decoración de la habitación, etc. No atosigues, hay más temas para tratar aparte de vuestra futura maternidad y/o paternidad, pero que sienta que sus decisiones importantes tanto como las tuyas.
  • Dedicaros un día a la semana para hacer algo especial vosotros solos, sin hablar de marcas de pañales, vinilos de pared, cuentos infantiles, etc. Podéis ir al cine, salir a cenar, teatro, un buen concierto.
  • Dedica algo de tiempo al día (sólo unos minutos, que nos conocemos), a que creéis un vínculo entre tu bebé y tú pareja. Que se recueste en el sofá sobre tus piernas y le hable a tu tripota, le ponga su música favorita, le lea cosas que le gusten y le acaricie a través de tu piel. Así sentirá que una de tus prioridades es hacerle también participe de este embarazo sin atosigarlo, y le podrás hacer sentir lo importante que es para tí que creen un vínculo antes de nacer.
  • Pide que te acompañe a las citas médicas y anima a que haga preguntas si tiene la necesidad.


Estoy segura que se te ocurren mil ideas más para involucrar a tu pareja en esta aventura sin llegar a saturarle. Así que suerte y al lío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las críticas en la crianza con apego