viernes, 18 de mayo de 2018

Síntomas primer trimestre de embarazo

Sí hablamos de síntomas de embarazo todas pensamos en náuseas y mareos, pero no son los primeros aunque quizás si los más conocidos.

     Antes de nada, aclarar que si tu posible embarazo proviene de un tratamiento de reproducción asistida y estás tomando progesterona, es probable que los síntomas se confundan.

     El primer síntoma en aparecer es el pecho, aumenta y se vuelve más firme prácticamente de golpe. Así que si eras una tabla de planchar como yo, estás de suerte, acabas de conseguir el efecto de una cirugía plástica sin pasar por quirófano. Disfrútalo mientras dure.

     Poco después o prácticamente a la vez, aparecen los cólicos. A mí me resultaron descorazonadores, porque antes del positivo parecen dolores premenstruales y después del positivo siempre piensas que algo está mal. Estos dolores ocurren durante la implantación y pasada esta.

     Después llega el malestar general, que es como si estuvieses incubando algo, aumenta tu temperatura y bajan tus defensas. Seguido a esto llega el cansancio, el sueño, podrías pasarte los días durmiendo, ¡y qué bien sientan las siestas! Aunque si tenías por costumbre ver alguna serie o película por la noche, olvídate, ya tendrás tiempo más adelante para ello cuando no puedas coger postura, pases demasiado calor, te moleste la respiración del gato...

     Lo siguiente, al menos en mi caso,  fue la agudización de el olfato. Mi pituitaria siempre ha estado muy desarrollada, así que yo puedo deciros que fue horrible, náusea en sí no tuve, pero tener que ir corriendo a vomitar porque un olor me desagradaba... Perdí la cuenta. Me daba igual que fuese mierda, comida o la colonia más cara del mercado, asqueroso.

     ¿Y qué me decís de los antojos? Es genial, porque en mi caso era igual que antes del embarazo, solo que ahoro tenía excusa para comerlo. Aunque reconozco que las horas quizás si eran algo extrañas... a mi las patatas campesinas de Lidl me tenían enganchada, 23:30 de la noche, y yo de "antojo", y mi santa esposa se levantaba para traérmelas a la cama, encima tenía que oírme cuando le gritaba "no quiero ni una miga en la cama ¡¿eh?!. Aparte de eso y de los espárragos a la vinagreta para cenar (que nunca me gustaron), poco más... Lo que si recuerdo eran los desordenes alimenticios. De repente muchísimo hambre, pero me llenaba enseguida, tenía que comer poco pero muchas veces. Otra cosa que a mi me toco sufrir, fueron las malas digestiones, además desde muy prontito, eso junto a los gases me hicieron pasar un par de semanas muy divertidas.


     Dicen que también en las primeras semanas aparecen los cambios de humor, claro que si has estado en tratamiento para lograr el embarazo ya sabes de que te hablo, las hormonas, acabarán con nosotras. Aunque yo, sinceramente no note nada, aunque mis compañeros de curro digan lo contrario. Si, bueno, vale, de acuerdo, quizás llorar porque se te ha pegado la tortilla o porque ves como una mamá gata lava a su gatito no sea lo más normal, pero da igual, como dice mi amiga Xana: "estás embarazada, ahora todo vale."

     Y ahora ya llegan las queridas náuseas y vómitos. Yo la verdad es que puedo dar gracias, apenas tuve, y supe controlarlas muy bien cuando aparecían aplacándolas siempre con comida ligera y sana (casi siempre). Pero por otro lado conozco a muchas mujeres al igual que tu, que las náuseas eran continuas y en algún caso no solo durante el primer trimestre. Si este es tu caso, díselo a tu médico o matrona, hay medicamentos compatibles con el embarazo especializados para las náuseas, y son mano de santo según dicen.

      Otro síntoma claro y para mi muy molesto, son las continuas ganas de orinar. Parece que te has bebido el embalse del Ebro entero, cuando sales del baño y llegas a tu destino, date la vuelta y vuelve Pero tranquila, eso no es nada, ya llegarán las infecciones de orina, y la presión del feto sobre la vejiga para que o anterior te parezca una chorrada.

     Y por último, y aunque me parece muy evidente, querida, si tienes alguno de estos síntomas, y este mes no ha venido a verte tu prima Carlota, pues mira a ver, porque tiene toda la pinta de que estés embarazada.

     Estos son los síntomas más comunes, no los que e tienen en cada embarazo, habrá mujeres que los sufran más, otras menos o incluso que no tengan ninguno de ellos. 

     En resumen, un montón de síntomas, algunos soportables, algunos maravillosos, otros una putada, pero en conjunto, estarás encantada de sufrirlos porque eso te acerca más a tu bebe. Tranquila, cuando yo no sabía su sexo y lo llamaba "Coco", también le hablaba cuando lo pasaba mal por alguno de esos síntomas, hasta he llegado a amenazarle con quitarle la paga.

     ¡AH! Muy importante, si tienes mascota y esta se muestra más cariñosa contigo de lo habitual, ese es otro síntoma infalible. Nuestro primer positivo fue la gata.

1 comentario:

  1. Hola, estoy a la etapa de la "betaagonia" y de todo lo que comentas me gustaría saber si esos "cólicos" son como un dolor punzada en uno de tus costados? En mi caso siento puntadas en el lado derecho, como antes de la regla. No es algo de todo el día, pero si se siente molesto
    Saludos!!! (Chile)

    ResponderEliminar

Las críticas en la crianza con apego